La idoneidad a la hora de adoptar

Aquel que ejerce como adoptante, ejerce por lo tanto como padre, y por ello, recibe todas las obligaciones de éste. La idoneidad de los adoptantes es una pieza angular, tanto en derecho interno como internacional. Según la Ley de Adopción Internacional, se entiende por idoneidad la capacidad, aptitud y motivación adecuadas para ejercer la patria potestad, atendiendo a las necesidades de los niños adoptados.

En 1989, se produjeron una serie de reformas en el Código Civil. La primera de ellas, la encontramos en el artículo 176.1, que quedará finalmente redactado de manera a legislar que la adopción se constituye por resolución judicial, que tendrá en cuenta siempre el interés del adoptando y la idoneidad del adoptante o adoptantes para el ejercicio de la patria potestad. Nos encontramos aquí frente a un artículo que considera la composición de intereses en la adopción, de tener en consideración si los adoptantes y sus intereses son aptos o no para poder adoptar un niño. De manera muy breve, se asientan las bases de la posición que debe tener cada uno en cuanto a esta materia.

La siguiente reforma producida respecta al siguiente apartado, al artículo 176.2, cuya redacción final dispondrá que para iniciar el expediente de adopción es necesaria la propuesta previa de la entidad pública a favor del adoptante o adoptantes que dicha entidad pública haya declarado idóneos para el ejercicio de la patria potestad. La declaración de idoneidad podrá ser previa a la propuesta. Encontramos aquí un doble filtro de idoneidad, que el juez debe comprobar. Se divide en dos momentos, uno administrativo, y otro plenamente judicial.

En muchas legislaciones autonómicas, se establecen criterios propios sobre esta idoneidad. Se define la capacidad de ejercer la patria potestad y la labor de las Entidades Públicas competentes en procurar la necesaria coordinación, con el fin de homogeneizar los criterios de valoración de la idoneidad. Si quiere adoptar y necesita asesoramiento, contacte con nuestros abogados especialistas en derecho de familia, estamos en Castellón a su disposición.