divorcio contencioso

Divorcio de mutuo acuerdo

Ante una situación de separación matrimonial en nuestro Despacho de Abogados expertos en temas de divorcio, siempre intentamos llegar a un acuerdo con el otro cónyuge y su abogado con respecto a las medidas reguladoras del divorcio.De no ser posible que exista acuerdo entre ambas partes ni siquiera en la toma de decisión a la hora de divorciarse, el proceso se llevará por la llamada vía contenciosa, mucho más larga, compleja y costosa que si se opta por el divorcio de mutuo acuerdo o amistoso, en el que la pareja pacta las condiciones de manera conjunta.

Como abogados de divorcios en Castellón, sabemos que nuestro papel en situación de separaciones matrimoniales o divorcios, no solo se limita a la representación del cliente, sino que buscamos ser la persona leal y fiel, en la que confiar a nivel más personal. Buscamos lo mejor para nuestro cliente sobre todo si existen hijos menores de por medio.

Si ante un divorcio las partes afectadas no consiguen conciliar sus posturas sobre la custodia de los hijos, distribución de bienes, pensión alimentaria, etc., la cuestión se complica encontrándonos ante una situación de divorcio contencioso, siendo el Juzgado junto con todo lo que ello conlleva el camino a seguir.

Contacte con nuestro Despacho de Abogados en Castellón con amplia experiencia en divorcios, donde encontrará toda la ayuda y asesoramiento necesario en su separación.Nos comprometemos a defender sus intereses y a que se quede en la mejor situación posible una vez formalizada la situación de divorcio.

Qué es el divorcio contencioso

El divorcio implica dar por finalizado el vínculo matrimonial por parte de la pareja. En el caso de que los cónyuges no hayan sido capaces de ponerse de acuerdo, nos encontraremos ante una situación de divorcio contencioso.

Puede decirse que el divorcio contencioso es la disolución del vínculo conyugal que se realiza ante un juez al no conseguir conciliar las posturas por parte de los cónyuges sobre la solicitud del divorcio, ni los contenidos en el llamado Convenio Regulador.

El Convenio Regulador es la figura jurídica en el proceso de divorcio de mutuo acuerdo donde quedan reflejados los acuerdos a los que han llegado los miembros de la pareja en relación al cuidado de los hijos, régimen de custodia, régimen de visitas, pensiones de alimentos, liquidación del régimen económico matrimonial, pensión compensatoria, etc.Es la Ley quien regula la forma y contenido para confirmar su validez.

Características del divorcio contencioso

El divorcio contencioso está regulado por el artículo 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y tiene las siguientes características:

  • No existe acuerdo por parte de la pareja sobre la solicitud de divorcio o los contenidos del convenio regulador.
  • No precisa el consentimiento de la otra parte ni necesidad de alegar causas, por lo que puede ser iniciado por cualquiera de los cónyuges.
  • Puede ser solicitado 3 meses después de haberse celebrado la unión matrimonial a excepción de que exista riesgo para la vida, o integridad física, psíquica o económica.
  • Se trata de un procedimiento más complicado, de mayor coste económico y largo en el tiempo.
  • Hasta que exista una sentencia de divorcio pueden solicitarse medidas provisionales al Juzgado que regulen las relaciones familiares: patria potestad, guarda y custodia de hijos, pensión de alimentos, cese de la convivencia conyugal…
  • Es el juez quien establece las condiciones que pueden o no satisfacer las pretensiones de las partes.

En la mayoría de situaciones el divorcio por vía contenciosa supone someter a progenitores e hijos a análisis psicosociales y a realizar declaraciones judiciales, en un ambiente de discordias, desacuerdos y discrepancias. Por ello desde nuestro despacho de abogados en Castellón aconsejamos optar por la vía de mutuo acuerdo, recurrir a la mediación familiar con el objetivo de lograr acuerdos evitando el tener que llegar al juicio de divorcio.

Procedimiento de divorcio contencioso

El procedimiento a seguir ante un divorcio contencioso es la siguiente:

  • La solicitud debe de presentarse ante el Juzgado competente, Juzgado de Primera Instancia del lugar donde se halla el domicilio conyugal o donde viva el cónyuge demandado.
  • Se trata de un procedimiento oral.
  • Cada una de las partes ha de estar representada por su propio abogado de familia y procurador de pago. En el caso de que la parte demandada no pueda afrontar el gasto de abogados podrá solicitar un abogado de oficio.
  • La parte demandante debe de presentar toda la documentación que apoye la demanda.
  • Si hay hijos menores, la demanda debe de ser envidada también al Ministerio Fiscal.
  • Los hijos mayores de 12 años serán escuchados con respecto a los temas relacionados con la guarda y custodia.
  • El cónyuge demandado puede o no puede contestar a la demanda siendo el plazo de contestación de 20 días hábiles a partir de la notificación de demanda.
  • El proceso contempla una vista ante el juez en la que ambas partes se reúnen para dar por aprobadas o modificar sus exigencias.
  • Finalizado todos los pasos, será el Juez quien dicte sentencia decretando la situación de divorcio y estableciendo las condiciones que regirán la situación en adelante.

Toda demanda debe de ir acompañada de la siguiente documentación:

  • Certificado de matrimonio.
  • Certificado de nacimiento de los hijos.
  • Certificado de empadronamiento.
  • Documentación que refleja la situación económica del demandante.
  • Contrato de trabajo y nóminas.

No siempre es obligatorio contratar un abogado y procurador en un divorcio, pero sí que resulta recomendable, asegurando que el proceso de divorcio se ejecuta de manera justa y equitativa para ambas partes.

Contacte con nuestro despacho de abogados especializados en divorcios en Castellón, donde le ayudaremos a negociar acuerdos sobre la liquidación de bienes gananciales, pensión compensatoria, custodia de los hijos y demás temas relacionados con el divorcio.