divorcio de mutuo acuerdo

Divorcio de mutuo acuerdo

Si usted y su pareja a pesar de llevarse bien y mediante unas medidas acordadas entre los dos han tomado la decisión de dar por finalizada su relación matrimonial mediante un divorcio de mutuo acuerdo, debe de saber que todo este proceso de divorcio va a ser mucho más sencillo, ágil y favorable tanto para la pareja como para el resto de la familia, que si se opta por un divorcio contencioso.

En nuestro Despacho de abogados en Castellón estamos plenamente satisfechos de poder manifestar que nuestros servicios se rigen por unos estándares basados en la máxima calidad y dedicación total a nuestra clientela.

Como abogados especialistas en casos de divorcio somos conocedores de todos los procedimientos y sabemos cómo puede complicarse la situación si no se actúa de la manera correcta.

Qué es el divorcio de mutuo acuerdo

Separación matrimonial y divorcio no es lo mismo. A diferencia de la separación en la que se deja abierta la puerta a una reconciliación no dando por finalizada la relación matrimonial, en el divorcio Sí queda extinguido el vínculo matrimonial lo que supone una ruptura definitiva, es decir que los cónyuges quedan totalmente libres pudiendo contraer si lo desean un nuevo matrimonio.

Optar por la separación o divorcio es una decisión muy personal. Ante una situación de divorcio, optar por el divorcio de mutuo acuerdo es una de las mejores opciones para aquellos matrimonios que desean dar por finalizada su relación de una manera amistosa.

Ofrece muchas más ventajas con respecto al divorcio contencioso, siendo la forma más rápida y económica de divorciarse, ya que permite que un mismo letrado pueda representar a ambas partes ocupándose de las gestiones y trámites necesarios.

El divorcio de mutuo acuerdo es aquel que es solicitado por los dos cónyuges de manera conjunta o por uno de los cónyuges con el consentimiento del otro.

Tras la reforma legal en el año 2005 quedó actualizado el sistema quedando adaptado a las necesidades cambiantes de la sociedad. Podemos observar como la estructuración familiar ha sufrido cambios y a su vez como las parejas necesitaban que sus tramites de divorcio se acelerasen para obtener la sentencia lo antes posible.

Entre las principales ventajas del divorcio de mutuo acuerdo con respecto al divorcio contencioso destacamos:

  • Se trata de un procedimiento mucho más ágil y económico.
  • Evita problemas emocionales y enfrentamientos entre las partes.
  • Resulta ser más beneficioso y menos trágico, sobre todo para los hijos menores en caso de que los hubiese.
  • Las medidas adoptadas de mutuo acuerdo en el llamado Convenio Regulador, son mucho más fáciles de cumplir.

Un divorcio de mutuo acuerdo por la vía judicial, siempre y cuando no existan complicaciones, suele tardar como mínimo un año.

A pesar de que haya entendimiento por parte de la pareja nunca está de más dejarse aconsejar y orientar por abogados profesionales en Derecho de Familia como lo somos nosotros.

Requisitos para el divorcio de mutuo acuerdo

Para que una pareja pueda divorciarse de Mutuo Acuerdo es necesario:

  • Que exista voluntad por parte de ambos para divorciarse.
  • Que haya un mutuo acuerdo entre ambos cónyuges, ya que en caso de no existir acuerdo nos encontraríamos ante una situación de divorcio contencioso, procedimiento mucho más duradero y costoso.
  • Que ambas partes redacten un documento de común acuerdo, el llamado Convenio Regulador o documento legal en que los cónyuges reflejen todas las cuestiones relacionadas con los hijos menores de edad, régimen de visitas, pensión de alimentos, etc.
  • Requisito legal que hayan pasado al menos 3 meses o más desde que quedase establecida la relación matrimonial sin que sea necesario alegar causa alguna y sin necesidad de tramitar la separación previa. Existen algunas excepciones: que exista riesgo para la vida, libertad, integridad física, integridad moral entre otros.
  • Que al menos una de las partes de la pareja resida en territorio español.

Documentación necesaria

La documentación necesaria a presentar para el divorcio de mutuo acuerdo es la siguiente:

  • Certificado de matrimonio.
  • Si hay hijos, certificado de nacimiento de los mismos.
  • Certificado de empadronamiento o residencia de los cónyuges.
  • Propuesta del convenio regulador firmado por ambos cónyuges.
  • Si se solicitan medidas de carácter patrimonial, el cónyuge que las solicita debe aportar dichos documentos que permitan evaluar la situación económica como nóminas, declaraciones tributarias, etc.

Convenio Regulador

Tomada la decisión de divorciarse, será preciso realizar determinados trámites como es la liquidación del régimen económico matrimonial que se hará de una manera u otra en función de lo que pongan las capitulaciones matrimoniales y repartir los bienes comunes.

Si hay niños menores de por medio la situación llega a complicarse un poco más puesto que ambos progenitores tendrán que pactar quién se hace cargo de la guarda y custodia de los niños.El progenitor no custodio, tendrá una serie de obligaciones y derechos a cumplir como es la de pasar una pensión de alimentos para de esta manera colaborar económicamente con el desarrollo de los hijos, y un régimen de visita que le permita pasar tiempo con su hijo los días o semanas acordados.

Todas las medidas acordadas por parte de la pareja y que regirán su relación a partir de que el divorcio se haga efectivo, estarán redactadas en un documento llamado Convenio Regulador.

Nosotros mismos podemos ayudarle a redactarlo e incluso acompañarle ante un juez para que lo ratifique y dicte sentencia.Una vez realizado este paso su matrimonio se habrá disuelto quedando oficialmente divorciados.

Si usted y su pareja deseen dar por finalizado su matrimonio de una forma amistosa y fácil, contacte con nuestro bufete de abogados de Castellón. Le ayudaremos a presentar la demanda junto al Convenio Regulador firmado por ambas partes así como toda la documentación acreditativa del matrimonio. Le acompañaremos durante todo este proceso, de principio a fin con toda la profesionalidad y cercanía que nos caracteriza.

Resuelva todas sus dudas y comience cuanto antes con los trámites, contactando a través de una llamada de teléfono o vía online con nuestro Despacho de Abogados en Castellón.