¿Cómo oponerse a una demanda ejecutiva?

Lo primero que ha de saber es que, una vez que el banco inicia un procedimiento judicial debido al impago de una hipoteca por parte del deudor y le llega a éste la demanda, lo más importante es tener en cuenta fundamentalmente el plazo de oposición a la ejecución hipotecaria y los motivos tasados en la ley para poder oponerse. Dicho esto, ¿de qué plazo estamos hablando? De diez días hábiles, que habrá que contar a partir del día siguiente a la notificación de la demanda y del despacho a ejecución por parte del Juzgado.

En cuanto a los motivos por los que podrá oponerse el deudor, éstos son muy específicos, y son los siguientes:

  • El primero de ellos, será que se haya producido la extinción de la garantía o de la obligación garantizada, siendo además necesario presentar la certificación del Registro que contenga la cancelación de la hipoteca o, en su defecto, de la prenda sin desplazamiento, o carta de pago o de cancelación de la garantía elevada a escritura pública.
  • Que se haya producido un error en la determinación de la cantidad exigible, cuando la deuda garantizada represente el saldo que arroje el cierre de una cuenta entre ejecutante y ejecutado. ¿Qué deberá hacer en tal caso el ejecutado? Presentar copia de la libreta en la que consten los asientos de la cuenta. No obstante, únicamente se admitirá la oposición cuando el saldo que arroje la citada libreta sea distinto del que resulte de la presentada por el ejecutante.
  • Por otro lado, en aquellos supuestos de ejecución de bienes muebles hipotecados o sobre los que se haya constituido prenda sin desplazamiento. Pero, ¿cómo deberá acreditarse la sujeción de dichos bienes a otra prenda, hipoteca mobiliaria o inmobiliaria o embargo inscritos con anterioridad al gravamen que motive el procedimiento. A través, de la correspondiente certificación registral.
  • Por último, será también razón suficiente para oponerse, el carácter abusivo de una o varias cláusulas contractuales que constituyan el fundamento de la ejecución o que hubiesen determinado la cantidad exigible.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE