El despido

Actualmente y por desgracia, en el mundo empresarial es relativamente fácil poder verse afectado por un despido.
Existen despidos colectivos, como el ERE, o despido que sólo afectan a un trabajador en concreto

¿Cuáles son las causas que pueden motivar este tipo de despidos?
¿Qué hacer para evitarlo? ¿Cómo ponerle solución una vez que se ha producido?

Para responder a estas preguntas, lo mejor que puede hacer es confiar en un abogado laboralista que se lo explique.

 Las causas del despido individual pueden ser tres: disciplinarias y objetivas, o improcedentes. A continuación, le explicamos en qué consiste cada una.

  •  Despido disciplinario: el empresario toma esta decisión con base en cualquier incumplimiento grave y culpable de las causas marcadas en el Estatuto de los Trabajadores o en el convenio colectivo de la empresa, que se entiende que el trabajador ha leído y confirmado su aceptación a la hora de aceptar su puesto de trabajo mediante la firma del contrato laboral.  

  • Despido objetivo: pude venir motivado por la ineptitud del trabajador, su falta de adaptación a las modificaciones técnicas del puesto, por faltar al trabajo sin alegar causas, por razones económicas, técnicas, de organización o de producción, o por insuficiencia de consignación presupuestaria.  

  • Despido improcedente: se produce cuando el empresario no tiene razón justificada para llevar a cabo el despido. Puede resolverse con la readmisión del trabajador o con el pago de una indemnización equivalente a 33 días de salario por año de servicio con un máximo de 25 mensualidades. 


En cualquiera de estos tres casos, nuestro abogados laboralistas pueden ofrecerle el asesoramiento que necesita. Le recomendamos que no espere al último momento para visitar nuestro despacho en Castellón. Cuanto antes tengamos conocimiento de causa, antes podremos buscar solución y ofrecerle mayores garantías. No deje que su situación laboral le atormente y póngase en manos de un abogado experto en derecho laboral.