¿Qué tipos de divorcio existen?

Si está pensando en divorciarse, debe saber que, dependiendo de sus circunstancias particulares, el procedimient a seguir puede variar de una forma u otra.
Si ambos están de acuerdo en divorciarse, pueden optar por un  

  • Divorcio de mutuo acuerdo o un divorcio exprés


Si quiere recibir asesoramiento, visite nuestro despacho de abogados en Castellón. Le explicaremos en qué consiste cada uno, le recomendaremos el más apropiado para su caso y nos pondremos a trabajar.

  •  En el divorcio contencioso, uno de los cónyuges solicita el divorcio sin el consentimiento del otro, requiriéndolo judicialmente mediante presentación de demanda contenciosa. Como los cónyuges no están de acuerdo en divorciarse, no se presenta junto con la demanda el convenio regulador, sino que el propio Juez, con la sentencia de divorcio, determinará los detalles y la situación en la que quedará cada cónyuge respecto a los bienes y las obligaciones en relación a sus hijos, si los hay.                               Deben haber transcurrido más de tres meses desde la celebración del matrimonio para poder divorciarse, y no hace falta demostrar ninguna razón de peso.                          Cada cónyuge necesita un abogado diferente, que se encargue de defender sus propios intereses, lo que alarga el proceso, pero es necesario ya que la postura entre ambos cónyuges es irreconciliable. 

  • El divorcio de común acuerdo permite divorciarse de un modo más sencillo. La principal diferencia consiste en que aquí son los propios cónyuges quienes deciden y pactan las medidas que regirán la nueva situación. Ambos deben estar de acuerdo en divorciarse, debiendo constar sus pactos en el convenio regulador que posteriormente deberán ratificar ante el Juzgado. 

De este convenio, se encargará de redactarlo el abogado con sus peticiones, y establece los acuerdos alcanzados respecto a la disolución matrimonial: reparto de bienes, relaciones para con los hijos, etc.