El ERE

El ERE, o también conocido como el expediente de regulación de empleo, es uno de los problemas de moda en el mundo laboral.

¿Quiere saber en qué consiste exactamente un ERE? Nuestros abogados expertos en derecho laboral se lo explican.
  El ERE es el procedimiento a través del cual se pretende conseguir una autorización para que una empresa insolvente pueda despedir a sus trabajadores, suspenderlos o reducirles la jornada laboral.

Para iniciar un ERE, el empresario responsable debe solicitarlo, pero únicamente siempre y cuando la empresa pierda su personalidad jurídica o, el caso más habitual, haya un despido colectivo que afecte, como mínimo, al 10% de los trabajadores.
El ERE consta de tres pasos:
  • El primero es el periodo de diálogo y consultas entre los empresarios y los trabajadores. 
  • Una vez que se establezcan las causas económicas, técnicas u organizativas que justifiquen el ERE, se envía el expediente de regulación, que consiste en una memoria explicativa de las causas, a la Autoridad laboral
  • Quien finalmente resolverá, estimando o desestimando la solicitud de regulación. 

 Una vez admitido a trámite, los trabajadores que sean despedidos tendrán el derecho a reclamar la indemnización que hayan pactado con el empresario, que además no podrá ser inferior al mínimo que se exige legalmente, de manera que el trabajador despedido no se vea totalmente desamparado. Este mínimo supone lo equivalente a veinte días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades.
Sea cual sea la decisión del Juez, tanto el empresario como los trabajadores podrán recurrir la resolución cuando no estén conformes con ella.

¿Su empresa está en una situación delicada y quiere pedir el ERE? ¿Es usted trabajador y le afecta un despido por ERE? Sea cual sea su postura, nuestros abogados, expertos en derecho laboral, pueden ofrecerle el mejor asesoramiento desde su despacho de Castellón.


Busco abogado - Abogados españa Safe Creative #1602240220348

AVISO LEGAL · LSSI · POLÍTICA DE COOKIES · POLÍTICA DE PRIVACIDAD